Ir al contenido principal

Indígenas católicos

   Y un simple título de un artículo publicado por el Chigüire Bipolar, se prestó para mencionar algunas ironías de nuestra sociedad (sólo venezolana, en este caso).

   Conmemorar la invasión española a los pueblos indígenas habitantes de estas tierras... Siempre nos lo enseñaron como la mezcla de razas, culturas. A pocos nos mostraron la otra cara de la moneda. Y eso por llamarlo de alguna manera... Creo que nunca determinaremos qué tanto se hizo o deshizo en esa época. El caso es que algunos sí pudimos conocer más o menos la carga de violencia, abuso de poder, engaño y violación que formó parte de estos aconteceres que determinaron lo que somos.

   Pero lo que más me causa curiosidad, y va directamente relacionado con el título que mencioné, es cómo defendemos una causa de la que en realidad, no tenemos completa afinidad. Es decir, ¿cuántos acá descendemos de indígenas? ¿Cuántos hablan algún dialecto de éstos? Tomando en cuenta que somos más país de inmigrantes que otra cosa, muy pocos tendrá directa relación con la población original de este país.

   Y ni qué decir de la religión... Catolicismo implantado por esa invasión, enseñanza obligatoria a los indígenas sobre SU dios, sustitución de nombres por otros más "católicos", más "españoles". Ignorando completamente los ideales de estos seres, sólo para establecer la "verdad" de los españoles.

   Creo que actualmente, si alguien no perteneciente a una tribu indígena, creyera más como ellos lo hacían, con sus dioses de la lluvia, del sol, etc., lo mirarían hasta raro. Sólo por creer diferente, por estar inventando dioses que no existen, porque claro, el cristiano es el verdadero (tómese cristiano como cualquiera que crea en Cristo, no sólo evangélicos).

   Y entonces defendemos y estamos en contra del abuso propiciado a los indígenas, pero en el fondo no tan hondo, ni siquiera podemos colocarnos en su lugar. Además, para bien o para mal, de no ser por todo ese caos, no seríamos quienes somos (seguramente seríamos mejores).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Felicidad plena?

   Común es toparse con frases muy optimistas de felicidad, que en determinados momentos probablemente caigan muy bien. Común es también, ver por los escritos de otros, cómo supuestamente se sienten tan plenos (generalmente por tener un(a) novio(a) porque pocos lo señalan por la presencia de sus familiares, el éxito que tienen en el resto de sus actividades, etc.). Sin embargo, a mi parecer quien llegue a decir que es completamente feliz, MIENTE o vive en una burbujita de plástico, lana o algo así (no confundir con Christine Campbell y su infelicidad al ver a otros felices :P).    No es que induzca al pesimismo, pero vamos, hay que ser realistas. Las condiciones en que nos encontramos como terrícolas y sociedad básicamente, no dan para decir que estamos o somos totalmente felices. Con esto no quiero decir que debamos andar como Magdalenas lamentándonos a cada paso que damos, sino más bien a que analicemos la situación y pensemos en qué podríamos hacer al respecto. ...

Vegetarianismo mode on

No es que sea vegetariana, es que al parecer sí quiero serlo. Hace tiempo que he tenido la idea, pero nunca la he concretado. Ya sea por los artículos que uno lee, por las experiencias que observas, por documentales que te hacen ver la realidad, y que van creando una opinión personal. Es triste ver todas las condiciones por las que pasan las vacas, terneros, pollos, cerdos y sus crías y los mismos peces. Principalmente por la falta de humanidad que se presencia en la manera en que acaban con sus vidas (si es que así puede llamársele)y las condiciones tan horribles en que se desarrollan mientras les llega la muerte. Desde las vacas a las que les quieren extraer más leche de la que son capaces de producir, los terneros a quienes les eliminan el consumo de minerales que necesitan para crecer y la limitación de espacio que no les permite desarrollar músculos tampoco, los cerdos que mantienen en las condiciones más detestables, antihigiénicas, etc. que los induce hasta a la práctica de cani...

Locas y machas...

Respeto la homosexualidad como respeto cualquier otra cosa... Pero hay algo que aún no logro entender, de hecho a veces lo hablo con mamá y con amig@s homo... Primero, los tipos... Se supone, DIGO YO, que si eres homosexual es porque te gusta ser hombre y te gustan los hombres; chévere. Entonces, ¿por qué coño " las locas " siempre quieren resaltar más que las propias mujeres? :S ¿por qué sus vestimentas llegan a ser tan femeninas? ¿pa' qué coño se maquillan a vista pública? vaina que a veces ni nosotras hacemos .__. Después, las tipas. Se aplica el primer comentario del párrafo anterior, pa' no repetir la cuestión y eso. Y bueno, ahora en este caso es que las carajas quieren parecer más machos que los machos xD pol dioh o__o a veces quedo tan dudosa que tengo que fijarme si la " tipo-tipa " (fue lo más similar que encontré) tiene lolas o caderas anchas pa' determinar que es una "mujer" xD (y cuando no tienen ni uno, ni lo otro, en mi cerebro s...