Ir al contenido principal

Así veo la patria

  Hoy daré mi punto de vista respecto a todo este tema de querer a la patria o todo lo contrario; situación que más de una vez he pensado en la que hay tantas opiniones contrastantes.

  Siempre he dicho que nacer en un país es como la familia, es como nuestra madre: nosotros no decidimos la que tenemos. Y el hecho de no haberlo decidido, nos da derecho a criticar todo lo que queramos, porque simplemente no influimos en estar donde estamos, de tener que nacer entre un grupo determinado de personas u otras. Y más derecho de quejarnos tenemos, si a nuestro parecer, esa familia no sirve, te discrimina, no entiende de afecto, entre otro montón de cosas que viven unos cuantos desde su nacimiento.

  Así que, si bien es cierto que gracias a donde nacimos, somos lo que somos, aprendimos lo que aprendimos, conocimos a nuestras personas importantes, y hemos pasado toda nuestra vida, no podemos decir que no nos arrepentimos de ello porque simplemente no conocemos otra cosa. No sabemos si en otro país nos hubiésemos desarrollado mejor como personas, si hubiésemos aprendido más cosas, si pudiéramos haber conocido otra clase de gente.

  De repente puedo agradecer haber nacido acá y no en otro país como Haití o todos aquellos con influencia musulmana o los países africanos, porque sabemos a grosso modo las situaciones que se viven en ellos y que a pesar de todo, aquí la cosa no está tan fea aún.

  Pero no me pueden obligar, por ejemplo, a "apoyar el talento nacional" si yo considero que no es bueno o simplemente no me gusta; no me pueden obligar a apoyar a un equipo solo porque es de Venezuela o criticarme si apoyo a otro. Aunque me canso de ver personas que, sobre todo en fútbol, apoyan a otros países y ese es su problema. Claro, yo lo haría de una forma MUCHO menos fanática, admirando técnicas, etc, no simplemente derrapando intensidad como que si esa gente hiciera algo bueno por mi vida. Cosa que me parece patética y es lógico que otros países nos critiquen por ello.

  Que haya talento acá, no se niega, y me siento orgullosa de que el país esté surgiendo más en los aspectos artísticos, deportivos, hasta ecológicos (solo un poco)... Pero el mismo orgullo sentiría si fuera de otro país. Y hay que entender que no todas las personas estarían de acuerdo con esto, ya que sus gustos y puntos de vista son distintos. Y más si son personas que han conocido otros modos de vida y SÍ tienen para comparar.

  Entonces, no digo que nos desprendamos de nuestro sentimiento patrio, pero tampoco que nos ceguemos con que nuestro país es perfecto cuando las situaciones que se viven muestran todo lo contrario y que aún nos falta muchísimo para mejorar como ciudadanos (si es que alguna vez hemos mejorado en eso).

  Y si bien mucha gente se ha ido del país porque ellos "no se quedaron a luchar", no podemos criticarlos cuando la mayoría de nosotros también desea irse. Ya sea para vivir en otras condiciones, para estudiar, para estar libre de esta terrible inseguridad al menos por un tiempo. Y, como leí hace poco en Twitter, el hecho de no querer vivir acá, no significa que no apreciemos a nuestro país. El cual siempre lamentaré que no sea más explotado en turismo, porque sí que vivimos en uno hermoso...

Mgm.







 * Yomico Moreno es un duro de la tinta* @yomicoart

Comentarios

Er koala malévolo ha dicho que…
Patilla, muchas de esas personas que critican a los que se van, hablan de luchar y mejorar al país, sin embargo, son muy pocos los que hablan con base... La mayoría solo critica, se queda y no aporta acciones positivas para un cambio.

Entradas populares de este blog

¿Felicidad plena?

   Común es toparse con frases muy optimistas de felicidad, que en determinados momentos probablemente caigan muy bien. Común es también, ver por los escritos de otros, cómo supuestamente se sienten tan plenos (generalmente por tener un(a) novio(a) porque pocos lo señalan por la presencia de sus familiares, el éxito que tienen en el resto de sus actividades, etc.). Sin embargo, a mi parecer quien llegue a decir que es completamente feliz, MIENTE o vive en una burbujita de plástico, lana o algo así (no confundir con Christine Campbell y su infelicidad al ver a otros felices :P).    No es que induzca al pesimismo, pero vamos, hay que ser realistas. Las condiciones en que nos encontramos como terrícolas y sociedad básicamente, no dan para decir que estamos o somos totalmente felices. Con esto no quiero decir que debamos andar como Magdalenas lamentándonos a cada paso que damos, sino más bien a que analicemos la situación y pensemos en qué podríamos hacer al respecto. ...

Vegetarianismo mode on

No es que sea vegetariana, es que al parecer sí quiero serlo. Hace tiempo que he tenido la idea, pero nunca la he concretado. Ya sea por los artículos que uno lee, por las experiencias que observas, por documentales que te hacen ver la realidad, y que van creando una opinión personal. Es triste ver todas las condiciones por las que pasan las vacas, terneros, pollos, cerdos y sus crías y los mismos peces. Principalmente por la falta de humanidad que se presencia en la manera en que acaban con sus vidas (si es que así puede llamársele)y las condiciones tan horribles en que se desarrollan mientras les llega la muerte. Desde las vacas a las que les quieren extraer más leche de la que son capaces de producir, los terneros a quienes les eliminan el consumo de minerales que necesitan para crecer y la limitación de espacio que no les permite desarrollar músculos tampoco, los cerdos que mantienen en las condiciones más detestables, antihigiénicas, etc. que los induce hasta a la práctica de cani...

Locas y machas...

Respeto la homosexualidad como respeto cualquier otra cosa... Pero hay algo que aún no logro entender, de hecho a veces lo hablo con mamá y con amig@s homo... Primero, los tipos... Se supone, DIGO YO, que si eres homosexual es porque te gusta ser hombre y te gustan los hombres; chévere. Entonces, ¿por qué coño " las locas " siempre quieren resaltar más que las propias mujeres? :S ¿por qué sus vestimentas llegan a ser tan femeninas? ¿pa' qué coño se maquillan a vista pública? vaina que a veces ni nosotras hacemos .__. Después, las tipas. Se aplica el primer comentario del párrafo anterior, pa' no repetir la cuestión y eso. Y bueno, ahora en este caso es que las carajas quieren parecer más machos que los machos xD pol dioh o__o a veces quedo tan dudosa que tengo que fijarme si la " tipo-tipa " (fue lo más similar que encontré) tiene lolas o caderas anchas pa' determinar que es una "mujer" xD (y cuando no tienen ni uno, ni lo otro, en mi cerebro s...