Ir al contenido principal

Situaciones donde la empatía está contraindicada #1

Esa noche estábamos juntos, abrazándonos. Digamos que nada debía perturbar el momento, pero ya sabemos que a la mente a veces le gusta sabotear.
Desconozco por qué habrá llegado esa imagen a mi cabeza, pero empecé a pensar en Gaspar, el chimpancé del zoológico de la ciudad donde vivo.
Imaginaba qué podría sentirse estar en su lugar... Pasar 20 años tras las rejas, sin haber cometido delito. Porque esa institución no es prioridad para quienes disponen el dinero en la ciudad, porque aunque deseen algo diferente para él, ya no se puede, es tarde.
Pensaba en que a nadie le gustaría estar solo, sin nadie con quien socializar, solamente sentado, molesto, sin poder brincar o correr... con personas observándoles que empiezan a aplaudir, desconociendo que en su lenguaje, ese gesto solo incita a una disputa.
Pensaba en Gaspar mientras casi me ponía a llorar. Pensaba en cuántas situaciones similares y hasta peores, estarían ocurriendo en distintas partes del mundo. Tristeza e impotencia es lo que sentía y siento.
Y contuve el llanto solo para no preocupar a mi compañero, quien sé que me comprendería, a pesar de que el surgimiento de esos pensamientos haya sido en un momento con emociones opuestas.

Mgm.



PD: 20 años me dijo un vigilante que lleva Gaspar allí, aunque en un artículo de un periódico, leo que son 40 años desde su llegada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Actívate y defiende!

Aunque muchos lo consideren una pérdida de tiempo, en ocasiones es necesario que esto ocurra; porque al final somos NOSOTROS quienes nos vemos afectados. Entonces, no es la idea que ocurra como en votaciones ¿o sí?, de que el que no votó no puede quejarse. Señores, en ocasiones decidimos dónde estamos, en otras no, pero al final uno termina identificándose con esas instituciones que están dispuestas a servirte. Porque gracias a ellas obtendremos un título, aprenderemos, tendremos ciertas oportunidades, y gracias a la gente que ahí labora. Y así nos joda que el personal administrativo no cumpla fielmente su horario, o que los profesores lleguen tarde, o que el que limpia, a veces no lo haga, al final son indispensables para lograr un funcionamiento ahí medio aceptable. ¿Que no me interesa lo que ocurre? ¿Que me atrasaré en clases? ¿Que lo único que me importa es terminar pronto? ¿Que yo estoy bien con lo que me enseñan? No, estúpido. Ya sé que dicen que hay que pensar más en el pr...

Vegetarianismo mode on

No es que sea vegetariana, es que al parecer sí quiero serlo. Hace tiempo que he tenido la idea, pero nunca la he concretado. Ya sea por los artículos que uno lee, por las experiencias que observas, por documentales que te hacen ver la realidad, y que van creando una opinión personal. Es triste ver todas las condiciones por las que pasan las vacas, terneros, pollos, cerdos y sus crías y los mismos peces. Principalmente por la falta de humanidad que se presencia en la manera en que acaban con sus vidas (si es que así puede llamársele)y las condiciones tan horribles en que se desarrollan mientras les llega la muerte. Desde las vacas a las que les quieren extraer más leche de la que son capaces de producir, los terneros a quienes les eliminan el consumo de minerales que necesitan para crecer y la limitación de espacio que no les permite desarrollar músculos tampoco, los cerdos que mantienen en las condiciones más detestables, antihigiénicas, etc. que los induce hasta a la práctica de cani...

Aprovecha cada instante... =) (01-04-2007)

La sociedad en la que hemos nacido y crecido, siempre nos ha enseñado que debemos hacer las cosas "correctamente", así salgamos más afectados nosotros que otras personas, sino somos catalogados como "inmorales"... Pero muchas veces no captan que TODO evoluciona y que actualmente las cosas pasan tan fugaces y rápidamente que no podemos perder el tiempo. El tiempo es un factor que se mantiene constante y por ende no podemos quedarnos sentados mientras vemos cómo pasa... tenemos que vivir cada minuto como si fuera el último de nuestras vidas. Nunca sabremos cuándo vamos a dejar de existir físicamente. Como dice parte de una canción: "Disfruta el momento, deja para el final el arrepentimiento". Si queremos algo pero no llega como deseamos, aprovechemos esos instantes que si no son iguales, al menos podrán ser parecidos. Y no es por sonar conformista, pero nunca sabemos qué puede pasar y al final podemos quedarnos como el refrán: "sin...