Ir al contenido principal

Pensar y actuar verde

   En nuestro país, quizá de unos años para acá, se ha promovido más una visión ecológica de la vida. En algunxs por moda, en otrxs por verdadera motivación e ideología o habrán quienes simplemente el tema no les importe (cada quien con sus realidades).

   El detalle radica en la poca eficiencia de esta mentalidad en nuestro país, en el que hay que realizar un esfuerzo bastante grande para, de alguna manera, actuar "verde" y no solo "pensar" así. Porque el problema no es siempre cada individuo, sino cómo este no puede generar por sí solo, un cambio más grande.

   Es decir, no puedes vociferar en que reciclas o reutilizas porque no hay empresas encargadas ÚNICAMENTE para ello. Si quieres reutilizar papel debes transportarlo por tu cuenta a macro o microempresas que vayan a darle uso, lo mismo sucede con el plástico y el aluminio (o lo donas a un/a artesanx que le dé mejor uso a estos materiales). Con el vidrio se dificulta el asunto, transportarlo es más complicado y si bien hay empresas que lo usan, no es económicamente rentable para quienes se encarguen del transporte, cuando este sale más caro que el beneficio monetario que obtendrán.

   Así que, simplemente, te toca darle por tu cuenta.

   Y si somos flojos para nuestros propios asuntos, ya se imaginarán en este aspecto. La promoción de métodos de reutilización o reciclaje de materiales debe darse primeramente por el gobierno, pero, a pesar de los años y de los ejemplos de otros países, aquí no se ha hecho nada verdaderamente significativo en ese aspecto.

   No basta solo con la educación en casa y en los hogares, tanto a grandes como a chicos, cuando ni siquiera hay suficientes papeleras en la calle. No basta que un lugar en todo el país se encargue de darle otro uso a las pilas, baterías, aceites, pinturas, tintas, si su actividad no es promovida ni conocida por la mayoría de sus habitantes. No basta colocar papeleras para separar materiales cuando todo irá a parar al mismo vertedero. Ni basta convertir en tu hogar la materia orgánica en abono si luego no le das uso.

   Sin embargo, lo importante del asunto, es que se mantenga la motivación y constancia en estas actividades, mas no solo hacerlo individualmente, sino promoviéndolo en más personas (vecinos, compañeros), para que de esas pequeñas acciones y con suficiente presión social, podamos de verdad, tener un país más "verde".

   Y que estos movimientos no solo se vean como una moda, en la que cargo una chapa que dice: cuida el agua, pero dejo el chorro abierto cuando me cepillo, me baño o friego. Si tengo una franela que dice: siembra un árbol, y jamás he ido a una jornada de reforestación porque "me da flojera, me voy a ensuciar, etc." y además no utilizo ambas caras de una hoja de papel al imprimir. Si veo bisutería con materiales reciclables y digo: ay, qué lindo, qué ingenioso, pero luego me compro unos accesorios con cuero. Y así, montones de ejemplos reales.

   "No solo pienses verde; actúa verde".

   A mí aún me faltan cosas por aprender, aplicar, mejorar y mentalizar, pero lo importante es no perder las ganas de generar un menor impacto negativo en el planeta que nos aloja.

   A olvidar eso de creernos dueños del planeta y recordar que solo somos un componente en nuestro ecosistema.

Mgm.



Materiales que se reciclan y materiales que se reutilizan:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Be an animal

En ocasiones no debería significar algo extraño, preferir ser como ellos, que aunque sean considerados "inferiores", tal vez su menor complejidad atraiga... Menor en términos evolutivos, porque hasta los microorganismos, dentro de su microscópico tamaño, actúan de maneras bien curiosas. Porque aunque el propio reino animal, sean machista en esencia, al menos existe una armonía, equilibrio... y claro, excepciones. ¿Que no tienen raciocinio? Tal vez sí, tal vez no. ¿Que todo es por instinto? Tan malo no parecer ser. No conocen de conductas meramente humanas, cero hipocresía, cero odio, cero envidia, cero idiotez. Actúan a su conveniencia, pero también en equipo, acciones que a algunos seres "superiores" se les ha olvidado. No les interesa si el otro es el más grande, hermoso, influyente... Ni si padece alguna enfermedad; desconocen el "ay, no, qué asco". Viven en armonía, entre ellos y con la naturaleza. No la destruyen ni la man

Se fue

No es el hecho de no morir porque tarde o temprano nos llega el verdugo, es que simplemente a algunos seres les llega antes de tiempo. Sin importar su origen, tomando en cuenta sus acciones, si creamos afinidad a un objeto más aún a un ser vivo. Y existen ocasiones en que no bastan las ganas de vivir, porque la naturaleza se opone y contra ella no se puede ir. Esto no limita el pesar al contrario, lo aumenta mucho más, pero cambiar los hechos, imposible es, a controlar nuestras emociones y dejarlo ir. Nada se puede hacer... NADA. Aunque la nada esté presente lamentablemente o no, soy humana y por ende, sentimientos he de tener, que por mucho desear, aún no puedo ocultar. Lamento su partida no la merecía... No aún. NO AÚN. Pensar lo que pudo ser de él y ya jamás será. En otra circunstancia, con otro afectado simplemente diría: Vale, que todo tiene su razón de ser. Tal vez sufriría más tal vez no... Tal vez no había nada qué hacer,

Besos

En tu frente, tu nariz, tus cachetes... Oliendo tu pelo, halándolo suavemente, mordiendo tu cuello. Besos... en tus hombros, tu pecho, tu abdomen. Besos cuando te giras y me dispongo en tu espalda. Espalda para caricias y más besos... la yema de mis dedos que recorren el terreno. Labios, lengua, secreción salivar, dientes. Te huelo, te pruebo, te tengo. Te abrazo, te vuelvo a besar, no te quiero soltar. Estamos fusionados. Mgm.