Ir al contenido principal

Así veo la patria

  Hoy daré mi punto de vista respecto a todo este tema de querer a la patria o todo lo contrario; situación que más de una vez he pensado en la que hay tantas opiniones contrastantes.

  Siempre he dicho que nacer en un país es como la familia, es como nuestra madre: nosotros no decidimos la que tenemos. Y el hecho de no haberlo decidido, nos da derecho a criticar todo lo que queramos, porque simplemente no influimos en estar donde estamos, de tener que nacer entre un grupo determinado de personas u otras. Y más derecho de quejarnos tenemos, si a nuestro parecer, esa familia no sirve, te discrimina, no entiende de afecto, entre otro montón de cosas que viven unos cuantos desde su nacimiento.

  Así que, si bien es cierto que gracias a donde nacimos, somos lo que somos, aprendimos lo que aprendimos, conocimos a nuestras personas importantes, y hemos pasado toda nuestra vida, no podemos decir que no nos arrepentimos de ello porque simplemente no conocemos otra cosa. No sabemos si en otro país nos hubiésemos desarrollado mejor como personas, si hubiésemos aprendido más cosas, si pudiéramos haber conocido otra clase de gente.

  De repente puedo agradecer haber nacido acá y no en otro país como Haití o todos aquellos con influencia musulmana o los países africanos, porque sabemos a grosso modo las situaciones que se viven en ellos y que a pesar de todo, aquí la cosa no está tan fea aún.

  Pero no me pueden obligar, por ejemplo, a "apoyar el talento nacional" si yo considero que no es bueno o simplemente no me gusta; no me pueden obligar a apoyar a un equipo solo porque es de Venezuela o criticarme si apoyo a otro. Aunque me canso de ver personas que, sobre todo en fútbol, apoyan a otros países y ese es su problema. Claro, yo lo haría de una forma MUCHO menos fanática, admirando técnicas, etc, no simplemente derrapando intensidad como que si esa gente hiciera algo bueno por mi vida. Cosa que me parece patética y es lógico que otros países nos critiquen por ello.

  Que haya talento acá, no se niega, y me siento orgullosa de que el país esté surgiendo más en los aspectos artísticos, deportivos, hasta ecológicos (solo un poco)... Pero el mismo orgullo sentiría si fuera de otro país. Y hay que entender que no todas las personas estarían de acuerdo con esto, ya que sus gustos y puntos de vista son distintos. Y más si son personas que han conocido otros modos de vida y SÍ tienen para comparar.

  Entonces, no digo que nos desprendamos de nuestro sentimiento patrio, pero tampoco que nos ceguemos con que nuestro país es perfecto cuando las situaciones que se viven muestran todo lo contrario y que aún nos falta muchísimo para mejorar como ciudadanos (si es que alguna vez hemos mejorado en eso).

  Y si bien mucha gente se ha ido del país porque ellos "no se quedaron a luchar", no podemos criticarlos cuando la mayoría de nosotros también desea irse. Ya sea para vivir en otras condiciones, para estudiar, para estar libre de esta terrible inseguridad al menos por un tiempo. Y, como leí hace poco en Twitter, el hecho de no querer vivir acá, no significa que no apreciemos a nuestro país. El cual siempre lamentaré que no sea más explotado en turismo, porque sí que vivimos en uno hermoso...

Mgm.







 * Yomico Moreno es un duro de la tinta* @yomicoart

Comentarios

Er koala malévolo ha dicho que…
Patilla, muchas de esas personas que critican a los que se van, hablan de luchar y mejorar al país, sin embargo, son muy pocos los que hablan con base... La mayoría solo critica, se queda y no aporta acciones positivas para un cambio.

Entradas populares de este blog

Be an animal

En ocasiones no debería significar algo extraño, preferir ser como ellos, que aunque sean considerados "inferiores", tal vez su menor complejidad atraiga... Menor en términos evolutivos, porque hasta los microorganismos, dentro de su microscópico tamaño, actúan de maneras bien curiosas. Porque aunque el propio reino animal, sean machista en esencia, al menos existe una armonía, equilibrio... y claro, excepciones. ¿Que no tienen raciocinio? Tal vez sí, tal vez no. ¿Que todo es por instinto? Tan malo no parecer ser. No conocen de conductas meramente humanas, cero hipocresía, cero odio, cero envidia, cero idiotez. Actúan a su conveniencia, pero también en equipo, acciones que a algunos seres "superiores" se les ha olvidado. No les interesa si el otro es el más grande, hermoso, influyente... Ni si padece alguna enfermedad; desconocen el "ay, no, qué asco". Viven en armonía, entre ellos y con la naturaleza. No la destruyen ni la man

Se fue

No es el hecho de no morir porque tarde o temprano nos llega el verdugo, es que simplemente a algunos seres les llega antes de tiempo. Sin importar su origen, tomando en cuenta sus acciones, si creamos afinidad a un objeto más aún a un ser vivo. Y existen ocasiones en que no bastan las ganas de vivir, porque la naturaleza se opone y contra ella no se puede ir. Esto no limita el pesar al contrario, lo aumenta mucho más, pero cambiar los hechos, imposible es, a controlar nuestras emociones y dejarlo ir. Nada se puede hacer... NADA. Aunque la nada esté presente lamentablemente o no, soy humana y por ende, sentimientos he de tener, que por mucho desear, aún no puedo ocultar. Lamento su partida no la merecía... No aún. NO AÚN. Pensar lo que pudo ser de él y ya jamás será. En otra circunstancia, con otro afectado simplemente diría: Vale, que todo tiene su razón de ser. Tal vez sufriría más tal vez no... Tal vez no había nada qué hacer,

Besos

En tu frente, tu nariz, tus cachetes... Oliendo tu pelo, halándolo suavemente, mordiendo tu cuello. Besos... en tus hombros, tu pecho, tu abdomen. Besos cuando te giras y me dispongo en tu espalda. Espalda para caricias y más besos... la yema de mis dedos que recorren el terreno. Labios, lengua, secreción salivar, dientes. Te huelo, te pruebo, te tengo. Te abrazo, te vuelvo a besar, no te quiero soltar. Estamos fusionados. Mgm.