Ir al contenido principal

Así veo la patria

  Hoy daré mi punto de vista respecto a todo este tema de querer a la patria o todo lo contrario; situación que más de una vez he pensado en la que hay tantas opiniones contrastantes.

  Siempre he dicho que nacer en un país es como la familia, es como nuestra madre: nosotros no decidimos la que tenemos. Y el hecho de no haberlo decidido, nos da derecho a criticar todo lo que queramos, porque simplemente no influimos en estar donde estamos, de tener que nacer entre un grupo determinado de personas u otras. Y más derecho de quejarnos tenemos, si a nuestro parecer, esa familia no sirve, te discrimina, no entiende de afecto, entre otro montón de cosas que viven unos cuantos desde su nacimiento.

  Así que, si bien es cierto que gracias a donde nacimos, somos lo que somos, aprendimos lo que aprendimos, conocimos a nuestras personas importantes, y hemos pasado toda nuestra vida, no podemos decir que no nos arrepentimos de ello porque simplemente no conocemos otra cosa. No sabemos si en otro país nos hubiésemos desarrollado mejor como personas, si hubiésemos aprendido más cosas, si pudiéramos haber conocido otra clase de gente.

  De repente puedo agradecer haber nacido acá y no en otro país como Haití o todos aquellos con influencia musulmana o los países africanos, porque sabemos a grosso modo las situaciones que se viven en ellos y que a pesar de todo, aquí la cosa no está tan fea aún.

  Pero no me pueden obligar, por ejemplo, a "apoyar el talento nacional" si yo considero que no es bueno o simplemente no me gusta; no me pueden obligar a apoyar a un equipo solo porque es de Venezuela o criticarme si apoyo a otro. Aunque me canso de ver personas que, sobre todo en fútbol, apoyan a otros países y ese es su problema. Claro, yo lo haría de una forma MUCHO menos fanática, admirando técnicas, etc, no simplemente derrapando intensidad como que si esa gente hiciera algo bueno por mi vida. Cosa que me parece patética y es lógico que otros países nos critiquen por ello.

  Que haya talento acá, no se niega, y me siento orgullosa de que el país esté surgiendo más en los aspectos artísticos, deportivos, hasta ecológicos (solo un poco)... Pero el mismo orgullo sentiría si fuera de otro país. Y hay que entender que no todas las personas estarían de acuerdo con esto, ya que sus gustos y puntos de vista son distintos. Y más si son personas que han conocido otros modos de vida y SÍ tienen para comparar.

  Entonces, no digo que nos desprendamos de nuestro sentimiento patrio, pero tampoco que nos ceguemos con que nuestro país es perfecto cuando las situaciones que se viven muestran todo lo contrario y que aún nos falta muchísimo para mejorar como ciudadanos (si es que alguna vez hemos mejorado en eso).

  Y si bien mucha gente se ha ido del país porque ellos "no se quedaron a luchar", no podemos criticarlos cuando la mayoría de nosotros también desea irse. Ya sea para vivir en otras condiciones, para estudiar, para estar libre de esta terrible inseguridad al menos por un tiempo. Y, como leí hace poco en Twitter, el hecho de no querer vivir acá, no significa que no apreciemos a nuestro país. El cual siempre lamentaré que no sea más explotado en turismo, porque sí que vivimos en uno hermoso...

Mgm.







 * Yomico Moreno es un duro de la tinta* @yomicoart

Comentarios

Er koala malévolo ha dicho que…
Patilla, muchas de esas personas que critican a los que se van, hablan de luchar y mejorar al país, sin embargo, son muy pocos los que hablan con base... La mayoría solo critica, se queda y no aporta acciones positivas para un cambio.

Entradas populares de este blog

Aprovecha cada instante... =) (01-04-2007)

La sociedad en la que hemos nacido y crecido, siempre nos ha enseñado que debemos hacer las cosas "correctamente", así salgamos más afectados nosotros que otras personas, sino somos catalogados como "inmorales"... Pero muchas veces no captan que TODO evoluciona y que actualmente las cosas pasan tan fugaces y rápidamente que no podemos perder el tiempo. El tiempo es un factor que se mantiene constante y por ende no podemos quedarnos sentados mientras vemos cómo pasa... tenemos que vivir cada minuto como si fuera el último de nuestras vidas. Nunca sabremos cuándo vamos a dejar de existir físicamente. Como dice parte de una canción: "Disfruta el momento, deja para el final el arrepentimiento". Si queremos algo pero no llega como deseamos, aprovechemos esos instantes que si no son iguales, al menos podrán ser parecidos. Y no es por sonar conformista, pero nunca sabemos qué puede pasar y al final podemos quedarnos como el refrán: "sin...

"Azul y no tan rosa"

Una producción venezolana, realizada entre Venezuela y España, planteando problemas latentes de una sociedad intolerante en el tema de la diversidad sexual y derechos humanos. Una película con buenas actuaciones, buena fotografía, a mi parecer un genial planteamiento, completa, que toca los diversos sentimientos: la alegría, la tristeza, la impotencia, la dulzura, la injusticia, el dolor de la pérdida, la comprensión... O al menos para quienes no carecemos de empatía. Una película que deberíamos ver todxs... Especialmente aquellxs reacios a reconocer que la vida se respeta, que el amor se expresa a quien deseemos, que una relación puede fácilmente "salirse" de lo "normal", porque los sentimientos no conocen de género sexual. Un argumento que describe la situación actual -y antigua- de un montón de personas víctimas de la discriminación. Una discriminación basada en "me molesta que seas como eres, aunque yo no tenga nada que ver en tu vida"; como toda d...

¡Por amor a Pachamama!

Esta mañana hablaron en la Universidad sobre Calentamiento Global... Sí, aquel conocido documental del casi Presidente estadounidense Al Gore. Ya este documental tiene sus añitos, de hecho ya en el liceo lo había visto. Pero mi pregunta es: ¿Se ha podido lograr algo más que sólo charlas, gracias a la iniciativa de este ser? ¿Los Gobiernos han tomado verdaderas previsiones para la supervivencia del Planeta, dejando en otro plano menos relevante los beneficios económicos que nos alejan de la seguridad de la Tierra? Realmente no he indagado precisamente mucho sobre el tema... Así que espero sí se esté haciendo algo. Al menos en otros países, porque aquí, sí es verdad que siento seguimos estacandos u_u Y más por ser país en "vía de desarrollo", que dependemos tanto de las grandes potencias. Sin embargo, a veces brota de mí cierto pesimismo (o realismo, tal vez), y siento que estos cambios no se darán como debe ser :S y más al pensar que a las políticas de esos países desarrollado...